Rabindranath Tagore

0
566
Rabindranath Tagore de la Albert Kahn Collection

Rabindranath-Tagore-de-la-Albert-Kahn-Collection-225x300Rabindranath Tagore (1861-1941) era el hijo menor de Debendranath Tagore, líder del Brahmo Samaj, una nueva secta religiosa en la Bengala del siglo XIX y que intentó un renacimiento de la base monista final del hinduismo como se estableció en Upanishads. Fue educado en casa y aunque a los diecisiete años fue enviado a Inglaterra para la educación formal, no terminó sus estudios allí.

En sus años de madurez, además de sus muchas actividades literarias, se las arregló para realizar en las fincas de la familia, un proyecto que lo puso en estrecho contacto con la humanidad y aumentó su interés por las reformas sociales. También comenzó una escuela experimental en Shantiniketan donde trató sus ideales Upanishads de educación. De vez en cuando él participó en el movimiento nacionalista indio, aunque a su manera, no sentimental y visionaria. Gandhi, el padre político de la India moderna, era su amigo fiel. Tagore fue nombrado caballero por el Gobierno británico gobernante en 1915, pero renunció al honor como una protesta contra la política británica en la India.

Tagore obtuvo los primeros éxitos como escritor en su Bengala natal. Con las traducciones de algunos de sus poemas se convirtió rápidamente en conocido en Occidente. De hecho su fama alcanzó una altura luminosa, llevándolo por los continentes en giras de conferencias y visitas de amistad. Para el mundo se convirtió en la voz de la herencia espiritual de la India, y para la India, especialmente para Bengala, se convirtió en una gran institución viviente.

ravindranath-tagore-300x208Aunque Tagore escribió con éxito en todos los géneros literarios, era ante todo un poeta. Entre sus cincuenta y pico volúmenes de poesía son: Manasi (1890) [The Ideal One, El Ideal], Sonar Tari (1894) [The Golden Boat, El Bote Borado], Gitanjali (1910) [Song Offerings, Ofrenda de Cantos], Gitimalya (1914) [Wreath of Songs, Girnalda de Canciones], y Balaka (1916) [The Flight of Cranes, El vuelo de la Grulla]. El repertorio Inglés de sus poemas incluye The Gardener (1913) [El jardinero], Fruit-Gathering (1916) [El Recolector de Frutas], y The Fugitive (1921) [El Fugitivo], lo que por lo general no corresponde a volúmenes particulares en el bengalí original; por su título, Gitanjali: Song Offerings, [Gitanjali: Ofrenda de Cantos] (1912), los más aclamados de ellos, contiene poemas de otras obras, además de su homónimo. Grandes obras de Tagore son Raja (1910) [The King of the Dark Chamber, el Rey de la Camará Oscura], Dakghar (1912) [The Post Office, el Cartero], Achalayatan (1912) [The Immovable, El Inmovible], Muktadhara (1922) [The Waterfall, La Cascada], and Raktakaravi (1926) [Red Oleanders, Trinitaria Roja]. Es el autor de varios volúmenes de cuentos y una serie de novelas, entre ellos Gora (1910), Ghare-Baire (1916) [The Home and the World, La Casa y el Mundo], and Yogayog (1929) [Crosscurrents, Contracorrientes]. Además de éstos, escribió dramas musicales, dramas de danza, ensayos de todo tipo, diarios de viaje, y dos autobiografías, una en su edad madura y la otra poco antes de su muerte en 1941. Tagore también dejó numerosos dibujos y pinturas, y las canciones que escribió como música para sí mismo.

Recomendamos ver:

RABINDRANATH TAGORE (1961,Documental)

Rabindranath Tagore

einst_tagore_thumbScript. Comentario y Dirección: Satyajit Ray
1961, India. Documental, 54 min, B / W
Productor: División de Films, Gob. de la India

Cinematografía: Soumendu Roy
Edición: Dulal Dutta
Dirección de Arte: Bansi Chandragupta
Música: Jyotirindra Moitra

Reparto
Raya Chatterjee, Sovanlal Ganguli, Smaran Ghosal, Purnendu Mukherjee, Kallol Bose, Subir Bose, Phani Nan, Norman Ellis

Sinopsis:

Los datos documentales de la vida y la obra del célebre escritor bengalí Rabindranath Tagore (1861-1941). Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1913 «por su profundamente sensible verso, dulce y hermoso, con el que, con habilidad consumada, ha hecho su pensamiento poético, expresado en sus propias palabras en inglés, una parte de la literatura del Oeste». Rabindranath Tagore fue el hijo más joven de Debendranath Tagore, nacido en Calcuta. Fue educado en casa. A los diecisiete años fue enviado a Inglaterra para la educación formal, que no se completó. Tagore fue nombrado caballero por el Gobierno británico gobernante en 1915, pero dentro de unos años renunció al honor como una protesta contra la política británica en la India.

El documental fue realizado para celebrar el centenario del nacimiento de Tagore (Mayo 1961). Ray era consciente de que estaba haciendo un retrato oficial del célebre poeta de la India y por lo tanto la película no incluye todos los aspectos controvertidos de la vida de Tagore. Sin embargo, está lejos de ser una película de propaganda.

La película cuenta con episodios dramatizados de la vida del poeta y las imágenes y los documentos archivados.

Comentarios
Las secuencias dramatizadas de niño Rabi (Rabindranath Tagore) y Tagore joven de unos veinte años son lírica y emocionante. Ray ha informado que dijo: «Diez o doce minutos de que están entre las cosas más conmovedoras y poderosas que he producido».

Premios * Medalla de Oro del Presidente, Nueva Delhi, 1961 * Golden Seal, Locarno, 1961 * Mención Especial, Montevideo, 1962

Este es un video sobre el mejor poeta Hindú y quien es también el primer ganador Asiático del Premio Nobel de literatura. Rabindranath Tagore, ha sido la única persona en escribir el himno nacional de dos países Bangladesh e India.

Rabindranath-Tagore-3-300x273Su lucha por colocar lo trascendente sobre lo superficial coloca su obra (Escritos, cuentos, poemas, cantos, Libros Didácticos) en un contexto más esencial y espiritual que en su forma literaria, aun así el nivel de excelencia alcanzado por sus escritos le valió el reconocimiento de su país y el mundo.

Su expresión proviene de la mezcla de una infancia familiar marcada por el arte y la cultura. Marcado por tragedias familiares. Con una vida dedicada a lo trascendente, la educación y una madures tentada por reconocimientos a los que lo invitaba a la fama.

En su concepto solo la educación puede despertar la esencia de las personas para lograr de ellas un apego a lo trascendental. Su obra enseña que las cosas que nos atan a la existencia deben ser remplazadas por los principios y valores más espirituales.

Tagore compartió múltiples contactos con intelectuales de su tiempo, incluyendo a Helen Keller, Albert Einstein, Robert Frost, Mahatma Gandhi, Thomas Mann, George Bernard Shaw, Victoria Ocampo y H. G. Wells. El famoso encuentro Tagore-Einstein en Kaputh (Berlín) el hogar de Einstein en el 14 de julio de 1930. La segunda parte fue cuando Einstein visitó a Tagore en casa del Dr. Mendel. Discutieron sobre una amplia variedad de temas incluyendo la epistemología, ontología, teoría musical y creatividad.

Demos prioridad a lo esencial viendo la obre de Rabindranath Tagore.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí