Dale un bálsamo a la tradición

0
663

 

El sábado es el día en que experimentamos el vacío. Es un día de meditación y silencio. Muchos hacen recorridos y se quedan en Vigilia. Según una antiquísima tradición (Ex. 12, 42), de manera que los fieles, siguiendo la exhortación del Evangelio (Lc. 12, 35 ss), tengan encendidas las lámparas como los que aguardan a su Señor cuando vuelva, para que, al llegar, los encuentre en vela y los haga sentar a su mesa.

Mesa que te invito a adornar de exquisitas recetas, con un ingrediente especial: Vinagre balsámico. El apelativo de “balsámico” se atribuye a su antiguo uso como medicina y este era aplicado por frotación contra la parte afectada.

La maduración o envejecimiento. Los buenos acetos dicen que deben haber madurado en toneles de madera al menos 12 años. En el siglo XV se elaboraban con envejecimiento de, por lo menos, 40 años.

Por otra parte sigue la celebración del Pesaj para los judíos, esta es la primera y más importante fiesta del calendario judío; comienza el día de Nisán, y se celebra durante siete días (ocho en la diáspora), de los cuales el primero y el último son días de reposo, y en los que está prohibido el trabajo cotidiano. En ella se festeja la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto obrada por Dios a través de Moisés.

A la repentina orden de salida se debe la tradición de los panes ácimos o Matzot, que caracterizan a esta fiesta: el tiempo no alcanzó para cocer en los hornos el acostumbrado pan de cada día, sino que hubo que dejar la masa al sol para que se cociera al calor de éste. Resultaron unas galletas chatas y sin fermentar, en recuerdo de las cuales se come hasta el día de hoy, las tradicionales matzot de Pèsaj durante los siete (u ocho) días de fiesta.

Por lo tanto “los panes ácimos que Israel come cada año en la Pascua conmemoran la salida apresurada y liberadora de Egipto.” La Fiesta de los panes ácimos seguía a la de la Pascua, como se puede ver en Levítico 23,5.

matzot de Pèsaj

Durante los siete días de la fiesta estaba prohibido comer pan con levadura, porque la levadura era símbolo de corrupción y del pecado.

Acompaña esta receta característica de la cena de Pesaj con pan ácimo y no olvides el vinagre balsámico que hoy nos funge de antídoto para la energía de vació que está activa a nivel de la historia y sembrada en la masa crítica como parte de las celebraciones a la Semana Santa, recuerda tomar durante el día agua viva y respirar de manera consiente para así alimentarte de los 3 alimentos vitales: Sólido, Líquido y Aire.

Alimentos: Pan, aceite de Oliva y carnes reducidas en vinagre balsámico.
Bebida:
 Vino, menta.

Higos al vinagre balsámico sobre queso azul

higo

Ingredientes

6 higos
1 ó 2 ramitas de perejil
2 ó 3 ajos
250 g queso azul
125 g crema
1 cucharada mantequilla purificada
60 ml vinagre balsámico
2 cucharaditas azúcar morena
Pan de acimo
Aceite de oliva
3 ajos

Preparación
Lavar y cortar en cuartos los higos. Lavar y picar finamente el perejil. Pelar y cortar por la mitad los ajos. Cortar el pan en rebanadas finas.

Poner en un recipiente los quesos, el perejil, la pimienta y mezclar hasta conseguir un preparación homogénea.

Calentar la mantequilla, el vinagre y el azúcar en una sartén. Remover y mantener a fuego suave hasta que la mezcla espese ligeramente. Añadir los higos y dejar que cuezan 30 segundos por cada lado. Precalentar el grill. Tostar las rebanadas de pan por ambos lados, untar con aceite y frotar con los ajos. Poner una porción de queso en cada rebanada, coronar con los higos y servir caliente si se desea.

Propiedades de los Alimentos:

Vinagre Balsámico: Más que un simple aderezo

Este “aliño” que se ha puesto de moda posee un sinfín de utilidades, principalmente por su efecto depurativo y revitalizante sobre el organismo. Las primeras noticias que se tienen sobre el vinagre balsámico provienen de Oriente y datan del año 5.000 antes de Cristo.

Beneficios

– Es un gran depurativo intestinal, gracias a que posee ácido acético, por lo que ayuda a combatir el estreñimiento, y las bacterias malignas mueren ante su contacto. En otras palabras, es depurativo, digestivo y ligeramente laxante (aumenta el movimiento intestinal).

– Aumenta la secreción de enzimas relacionadas con la digestión de las grasas, mejorando la digestión de las mismas. No es que elimine las grasas como por arte de magia.

El aceite de oliva es el más rico en ácido oleico. Es por tanto una grasa monoinsaturada, con efecto muy beneficioso sobre el colesterol, es muy rico en vitamina E, que protege a la grasa de la peligrosa acción de los radicales libres, oponiendo resistencia a la oxidación que estos producen sobre el cuerpo humano.  También tiene efectos anticancerígenos, y favorece la digestión porque estimula la vesícula biliar.

Ejerce un efecto protector y tónico de la epidermis, estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización. El profesor Tallarico cita: “Únicamente el aceite de oliva tiene el privilegio de poseer una composición química en cuanto a la cualidad de sus grasas, que le semeja, como gota de agua, a las grasas de la leche humana y a la trioleína contenida en los tejidos humanos”.

El aceite de oliva es un alimento asombroso y pura medicina natural, dice R. Dextreit, indicado para todas las enfermedades de hígado, insuficiencia hepática, litiasis biliar, hiperclorhidria, estreñimiento, etc. Al inverso de las demás grasas sólidas, no cansa ni el hígado ni el páncreas durante la digestión y la asimilación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí