Orión el Cazador del cielo

0
496
observatorio

observatorioEl primer día de invierno llegará en unas cuantas semanas, pero las estrellas de invierno se están abriendo paso en el cielo nocturno. Búsquelas en el este a partir de las 9 o 10 horas. Orión, el cazador, adorna el oriente, con las estrellas gemelas de Géminis muy hacia su izquierda.

Orión es la constelación más  bella del cielo y con razón se la denomina «La Catedral del Firmamento».

Las cuatro estrellas más  importantes que configuran la constelación son: Betelgeuse, estrella alfa, Rigel, estrella beta (õ), Bellatrix, gamma y Saiph, kappa. Las cuatro, definen ese cuadrilátero que perfila, por poca imaginación que tengamos, la silueta de un gigante del cielo.

Si además, dibujamos una cabeza sobre Betelgeuse y Bellatrix, tendremos la imagen completa del cazador del cielo. Acaso lo más  espectacular de Orión, sea la Gran Nebulosa que lleva su nombre.

En el centro de la constelación, tenemos tres pequeñas estrellas, que se conocen como los «Tres Reyes Magos» o las «Tres Marías» o el «Cinturón de Orión».

Debajo de la constelación y algo a la izquierda, encontraremos un grandioso punto luminoso que es la estrella Sirio, la más  brillante del cielo. Entre las estrellas más  vistosas y más  espectaculares del cielo, Sirio es, sin duda, la más  impresionante estrella que podemos ver, por el chorro de luz que nos envía.

Está como decíamos, debajo de Orión. Concretamente, es la estrella alfa de la constelación del Can Mayor.

Orión es el cazador del cielo, que siempre está cazando acompañado de sus dos perros el Can Mayor (donde está Sirio) y el Can Menor (donde está Proción).

La nebulosa, se ve perfectamente a simple vista. Se encuentra situada debajo de «las Tres Marías». Es una nebulosa difusa o como muchas veces leemos, una gran nube de gas, de una belleza extraordinaria. Está  rodeada por numerosas estrellas variables y su masa es unas 10.000 veces superior a la del Sol.

Se suele hablar de la nebulosa de Orión o M 42, es como una casa de maternidad de estrellas, donde están naciendo estrellas constantemente. Pero lo mismo que nacen mueren. Y todo, tanto el nacimiento como la muerte, tan sólo en períodos muy breves de tiempo, como pueden ser decenas de millones de años.

Mitología antigua:

En la mitología antigua, Orión era un temido cazador que perseguía a Aldebarán, el toro del cielo y llevaba siempre acompañándole sus dos perros el Can Mayor y el Can Menor. Se hablaba de que Orión, siempre estaba presumiendo de su valor y al parecer, tenía fama de poder vencer a cualquier fiera.

Por ello el dios Júpiter, le envió para matarlo al Escorpión. Sin darse cuenta, lo colocó en el cielo en el lado opuesto a donde se encontraba Orión y por ello se dice que cuando Orión aparece por el cielo del este, el Escorpión desaparece por el cielo del oeste y cuando el Escorpión aparece, Orión desaparece, y así sin terminar jamás.

Y termina la leyenda diciendo que la persecución es eterna e implacable.

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Nort

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… Es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… Son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, multimania.es
Imagen: eraatlanta.blogspot.com. i b.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí